T-Systems recibe oficialmente la certificación Tier III Facility para su data center en 22@
17 de octubre de 2017Aunque conocíamos ya los resultados de las pruebas hace unas cuantas fechas, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho oficial la certificación otorgada por UI al data center de T-Systems en 22@ Barcelona.
Para PQC todo comenzó hace unos años donde, en el marco de una primera serie de análisis de los data center de T-Systems, le tocó el turno al de 22@. El diagnóstico mostraba unos correctos diseño y construcción, pero con una topología correspondiente a lo que en su día (construcción en 2003) fue el estado del arte, basado fundamentalmente en disposiciones de UPS en paralelo redundante, asociadas a un determinado nivel de disponibilidad.
Con el tiempo, las expectativas en cuanto a ese nivel de exigencia han ido creciendo en todo el sector y, como no podía ser de otra forma, también en T-Systems, como ejemplo más representativo del mismo. Y dentro de la estrategia de la compañía, se estableció una jerarquía de actuaciones que comenzó con el diseño y construcción de su nuevo data center en Cerdanyola, modelo en cuanto a modularidad y de amplia repercusión en medios del sector en los últimos tiempos. PQC se encargó de ese diseño, incluso en la parte arquitectónica, además de la dirección de la obra y del proceso de certificación que condujo a la obtención del Tier III Facility en marzo de 2014
Inmediatamente después de haber puesto ese primer peldaño en la escalera de la evolución hacia los nuevos estándares de disponibilidad, comenzó el segundo, consistente en el reforzamiento de uno de los enclaves principales de la compañía, en concreto el data center en 22@.
Para ello, de nuevo con PQC a los mandos del diseño y dirección de la obra, y bajo la supervisión y validación del área técnica de T-Systems, se realizó el proyecto de transformación con:
- La creación completa de una nueva rama de distribución eléctrica independiente, a cargo de Cofely
- La ampliación redundante del sistema de distribución hidráulico, base de la climatización del data center, a cargo de Elecnor, para su adaptación al estándar certificable
- La reconfiguración eléctrica del sistema de generación a cargo de Electra Molins
- La adaptación del BMS a cargo de Siemens, con incorporación del districooling y las nuevas infraestructuras
- Las adaptaciones, por parte de T-Systems, de la instalación eléctrica en las PDUs finales, con la colocación de 100 STS para poder sacar el rendimiento al 100% de las infraestructuras de base y cubrir la parte TI correctamente
Todo ello supuso un delicado proceso de construcción, habida cuenta de la necesidad de mantener a los equipos IT en producción libres de cualquier incidencia que pudiera ocasionarse con las obras en cuestión
Pasando por la etapa de la certificación de diseño en enero de 2016, el tramo final ha tenido lugar muy recientemente con el desarrollo de las pruebas necesarias para garantizar que la topología construida cumple perfectamente con el estándar de mantenibilidad concurrente.
El resultado ha supuesto un nuevo éxito que sumar los ya cosechados con anterioridad por T-Systems de la mano de PQC. Ahora, a por el siguiente.
PQC quiere reconocer su valiosa contribución, tanto a los citados (Cofely, Elecnor, Electra Molins y Siemens) como, de forma muy especial, a todo el personal del departamento técnico de T-Systems, así como agradecer a Emerald, como mantenedor de la instalación, su disposición para facilitar los diferentes trabajos.