Los Tier en los coches de conducción autónoma
El caso es que, tal denominación, es de uso habitual en otros sectores siendo, quizás, el más representativo, el de la banca. Pues bien, como no podía ser de otra forma, el sector de los vehículos de conducción autónoma también lanzó hace unos meses los suyos. Así, la Society of Automotive Engineering (SAE) en USA, ha desarrollado una jerarquía de cinco tier. A saber:
- Tier 5- El vehículo lo hace todo
- Tier 4- El vehículo puede hacerlo todo, pero en ciertas áreas y bajo ciertas condiciones
- Tier 3- El pasajero-conductor debe encontrarse preparado para tomar el mando cuando se registre una alarma de más de 10 segundos de duración
- Tier 2- Se requiere atención permanente para tomar el mando en cualquier momento
- Tier 1- El vehículo echa una mano con los frenos
Actualmente se encuentran disponibles modelos correspondientes a los dos primeros niveles, aunque se han presentado prototipos de niveles 3 y 4 cuya aplicación más generalizada se prevé para allá por 2021.
Una peculiaridad curiosa es el hecho de que buena parte de la experiencia con los nuevos sistemas se está desarrollando en servicios nocturnos para el reposicionamiento de los coches en las proximidades de donde residen los usuarios que van a requerir el servicio la mañana siguiente.
Seguiremos atentos a próximas evoluciones
Utilizando para la ocasión una analogía médica, PQC realizó un recorrido por los últimos tiempos de los data center, examinando sus puntos fuertes y débiles, los aciertos y los errores cometidos. En una forma distendida se plantearon las situaciones más habituales del día a día de estos entornos de misión crítica, eso sí, sin dejar pasar la oportunidad para realizar una serie de “paradas técnicas” de sumo interés para unos asistentes que volvieron a hacer de la ponencia de PQC la más concurrida del evento.
Asimismo, Garcerán Rojas participó en un panel que, con el título de Cambios, evolución y tendencias. 10 años en el mercado español de centros de datos, cerró la edición de este año del congreso.

Deja una respuesta